domingo, 4 de marzo de 2018

Casas prefabricadas: cómo evitar fraudes y comprar con seguridad

Siete consejos de las autoridades para proteger al consumidor.
 

 
En Córdoba, según datos oficiales, existen unas 60 constructoras y comercializadoras de viviendas prefabricadas; y en forma permanente se suman nuevas empresas. Defensa del Consumidor de la Provincia advierte que se trata de un sector con altísimo grado de irregularidades, sobre el que aplica multas y promueve denuncias judiciales en forma permanente.
 
En ese marco, y para evitar sufrir incumplimientos y fraudes, la Dirección insiste con una serie de recomendaciones al consumidor a la hora de contratar este tipo de viviendas. Sus consejos para dar con firmas serias y evitar abusos son:
 
1) Solicitar a la empresa copia del contrato antes de firmar o señar la vivienda a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor.
 
2) Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio on line, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder. 
 
3) Revisar en AFIP si el CUIT de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
 
4) Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).
 
5) No realizar grandes desembolsos de dinero, ni entregar bienes en parte de pago (por ejemplo vehículos) y asegurarse de que el contrato establezca pagos progresivos a medida que avanza la instalación de la vivienda, por caso:
 
Construcción de platea por un monto determinado
Instalación de paneles por otro monto
Instalación de cañerías y red eléctrica
Obras de electricidad
 
Todo ello redunda en seguridad al usuario que va pagando a medida que la firma proveedora va cumpliendo con lo pactado (única modalidad que hoy en día estaríamos en condiciones de recomendar, previo a constatar y cerciorarse de que dicha empresa cumpla con todos los requisitos mencionados anteriormente)
 
6) Se sugiere no contratar por internet la adquisición de una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias sin haber tomado los recaudos que anteceden.
 
7) En caso de surgir alguna duda y/o consulta, previo a contratar, la Dirección de Defensa del Consumidor invita a concurrir a sus oficinas (Tucumán 176, planta baja y 2° piso) con copia del contrato en blanco a fin de recibir el correcto asesoramiento en base un exhaustivo estudio del mismo. Por consultas, invita a que antes de contratar se comuniquen a defensadelconsumidor@cba.gov.ar o a la página de Facebook de Defensa del Consumidor Córdoba. Línea telefónica: 0800-444-5698
 
Fuente: lavoz.com.ar  Por Florencia Ripoll

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