Hay casi 4 millones de beneficiarios de la tarifa social de
transporte. Pero algo más de un cuarto de ellos -más de un millón de personas-
realizan alguna clase de transbordo entre medios de transporte. Eso significa
que tendrán dos descuentos: un 55% por estar enrolados dentro de la población
de menores ingresos más las rebajas que les llegarán con el sistema multimodal.
A fines de 2015, había más de 2 millones de plásticos con
beneficios de tarifa social. Ahora, superan los 3,8 millones de individuos.
Tras el primer aumento del transporte -abril de 2016-, el nivel de enrolamiento
subió, algo alentado desde el Poder Ejecutivo con campañas específicas en las
estaciones terminales. Las SUBE para segmentos de menores ingresos deben estar
nominadas, es decir que los receptores están registrados con sus DNI.
Las trabajadoras de servicio doméstico conforman el grupo
con "tarifa social" más propensa a realizar combinaciones de
transporte. El 45% de los registrados en esa categoría usa tren-colectivo o
algún otro empalme entre distintos medios. Según los datos del ministerio de
Transporte, son aproximadamente 85.500 personas.
Los poseedores de tarifa social ya pagan $ 2,81 en el
colectivo que vale $ 6,25 y preservarán esa relación con el aumento, cuando el
boleto llegue a $ 10,25. Pero en el tren (suponiendo que fuera su segundo
medio), tendrán una rebaja mayor: en un pase de $ 6,25 -el precio de junio del
ferrocarril Roca-, tendrán primero una quita del 50% por el sistema multimodal,
lo que los dejaría en $ 3.125. Y a eso hay que sumarle el 55%
"social", los que los dejaría pagando algo más de $ 1,40.
Pero en cantidad, los jubilados y pensionados son los que
más podrían aprovechar las nuevas reglas del transporte. Según el Gobierno, hay
770.000 personas de ese grupo que hacen transbordo en distintos medios de
locomoción. Allí, sobresale el esquema colectivo-subte. En el ómnibus, les
aplica el ejemplo anterior. En subte, cuyo boleto llegará a $ 12,50 en junio,
el multimodal ubicará el importe a $ 6,25. A eso hay que añadirle el 55% de
rebaja "social": estará por debajo de los $ 3.
Los beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y
planes Progresar que hacen transbordo son más de 150.000, según datos del
ministerio de Transporte.
Muchos padres que viajan con sus hijos hoy utilizan su
tarjeta SUBE para pagar los viajes de todo el grupo familiar. Eso debe
modificarse para obtener los beneficios de la multimodalidad, según explicaron
en el Gobierno.
Desde sus orígenes, la tarjeta SUBE es personal. Los chicos
cuentan con el beneficio de viajar gratis durante el período escolar o disponer
de un boleto estudiantil. En caso de los hijos de familias vulnerables, deberán
gestionar su propio plástico, al que también les correrá la tarifa social y
multimodalidad si quieren acceder a los descuentos del nuevo sistema.
El 46% de las personas que viajan en ferrocarril en
combinación con otro medio de transporte viven en zonas identificadas como de
bajos ingresos, según el ministerio de Transporte. Cuando se trata de
transporte público combinado sin tren, uno de cada cuatro pasajeros de esa
modalidad corresponde a un nivel socioeconómico bajo.
Dentro de los viajeros de colectivos "puro" (ese
único medio), los residentes de barrios con menos recursos son el 38%. Usando
solo trenes, ese segmento es un 29% de los transportados por ese medio.
La nueva tarifa multimodal establece que el primer viaje se
paga pleno, y el segundo a la mitad. Los siguientes (hasta tres más) se
abonarán a un 25% de su valor. Hay una ventana de dos horas desde que se
arranca el primer viaje hasta que se apoya la tarjeta SUBE en la máquina
lectora para realizar el último.
En el Gobierno remarcaron que, si se agotó la "ventana
de dos horas" para los 5 viajes, el sistema permitirá que se arranque otro
nuevo ciclo de 120 minutos sin inconvenientes y los mismos descuentos.
Fuente: clarín.com
Por: Martín Bidegaray
Cuanto tienen que pagar los chicos que van a la secundaria con pase de las empresas de colectivo??
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