martes, 13 de febrero de 2018

El Gobierno anuncia el primer aumento trimestral de las jubilaciones y AUH

El Ripte, que se conocerá esta semana, se basa en la variación de salarios y es el 30% de la movilidad previsional. Hasta ahora no era público cómo se calcula.
 

 
La nueva movilidad previsional llevará al Gobierno a publicar la fórmula del Ripte, el índice que utiliza como base las variaciones de los salarios y explica el 30% de la nueva actualización de las jubilaciones y de la Asignación universal por Hijo.
El Ministerio de Trabajo publicará en el Boletín Oficial el informe metodológico mediante la correspondiente resolución.
 
La nueva metodología de cálculo implicará que el valor de la movilidad de los haberes jubilatorios y de la Asignación universal por Hijo en marzo será del 5,71%.
 
En tanto, estiman que por la alta inflación de diciembre, la actualización del segundo trimestre sumará unos dos puntos más, para rondar el 7,8%.
 
De acuerdo con lo que el Congreso aprobó en diciembre pasado, el 30% del índice de julio a septiembre (2,12 puntos porcentuales) junto con el 70% del IPC del mismo período (3,58 puntos) explican la movilidad que se aplicará en marzo próximo. En tanto, debido a la fuerte inflación a fines del año pasado, el IPC del último trimestre alcanzó un 6%, y aunque todavía no está publicado el Ripte de diciembre pasado, se estima que la movilidad estará cerca de 8%.
 
"Es el índice fundamental para hacer las liquidaciones. El Estado lo está institucionalizando, pero se tomó 16 meses para publicar la metodología", dijo el abogado Federico Despoulis. "La gente quiere saber cómo se liquida su jubilación. De 2010 para atrás lo público era oscuro, no estaba este concepto de que lo público es de todos. Hoy la gente quiere ver la fórmula. Además se discutió mucho, al punto que se tuvo que dar un bono en marzo", agregó.
 
Fuente: cronista.com   Por: Verónica Dalto

No hay comentarios:

Publicar un comentario