viernes, 2 de febrero de 2018

Progresar: cómo hacer para conseguir una beca de $7400 para estudiar

Se relanzó el programa Progresar y fue promocionado como el plan nacional de becas educativas más importante de Latinoamérica, con un presupuesto de 10.000 millones de pesos en 2018 para quienes quieran terminar el primario o el secundario, ir a la universidad o hacer cursos de formación profesional. Hasta el año pasado el monto era de $900 para todos los beneficiarios.
 
 
Lo que tenés que saber
- La inscripciones estarán abiertas a partir del 1 de febrero. Se podrán hacer en la página https://www.argentina.gob.ar/becasprogresar o personalmente -previo pedido de turno al 130- en cualquier delegación de ANSES con el DNI y el certificado del curso que se está cursando o se quiere iniciar.
 
- Las becas van de los $1250 a los $7400 de acuerdo al nivel educativo, la carrera y el año que se curse.
 
- Son becas para estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios y de formación profesional.
 
- Aumentan las exigencias para continuar inscripto y también las recompensas. Por ejemplo, los becados que estén en la universidad y aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.
 
Requisitos
- Tener entre 18 y 24 años inclusive. Para el caso de estudiantes avanzados de nivel superior se extiende hasta los 30 años.
 
- Los ingresos del grupo familiar (padre, madre, tutor o pareja conviviente) no deben superar los tres salarios mínimos vitales y móviles. Para el cálculo se tienen en cuenta: las remuneraciones brutas de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las asignaciones familiares por maternidad o maternidad down, el plus por zona desfavorable, el sueldo anual complementario, las rentas de referencia de los trabajadores autónomos y monotributistas, los haberes de jubilación y pensión, prestaciones por desempleo y las prestaciones contributivas o no contributivas.
 
- Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.
 
- Los residentes extranjeros, pueden acceder a las becas de estudios de nivel obligatorio acreditando 5 años de residencia legal en el país.
 
- Ser alumno regular de una institución o presentar el certificado de inscripción a un curso de profesionalización.
 
Requisitos académicos
Terminalidad primaria-secundaria: presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso.
 
Formación superior: para ingresar al programa se debe tener aprobado el 50% de tu plan teórico de estudios. El monto de la beca va aumentando a medida que el alumno avanza en la carrera. Los estudiantes que ya reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias, podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.
 
Formación profesional: presentar los certificados de inscripción para empezar a cobrar la beca y el certificado de aprobación del curso.
 
El monto de la beca
Terminalidad primaria-secundaria: $1250 por mes, el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo el alumno pasa de año. Deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.
 
Formación profesional: $1250 por mes, el 80% en mano cada mes y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo se cumplieron los requisitos de aprobación.
 
Formación superior: de $1600 a $2300 por mes de acuerdo al avance de la carrera.
 
Carreras estratégicas: las becas van de $1800 a $4900 por mes. Se considera carrera estratégica a los rubros de alta demanda en la sociedad, como las ciencias básicas, ciencias aplicadas y enfermería. Varían según cada región del país. Por ejemplo: licenciados en Turismo en Jujuy, médicos en Santiago del Estero, enólogos en Cuyo o biólogos marinos en la zona atlántica.
 
Formación docente: las becas van de $5300 a $7400 por mes. Los postulantes deberán rendir un examen académico para acceder al beneficio. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.
 
Fuente: losandes.com.ar  Por: Por Gabriela N. Sánchez

17 comentarios:

  1. hola a dnd me puedo anotar ?

    ResponderEliminar
  2. Hola una pregunta , Porque hasta 30 años y no dan la posibilidad a la gente grande q estudia también. Q nos cuesta mucho !!! Estaría bueno!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la opinion anterior los mayores de 30 q estudiamos o empezamos tambien lo necesitariamos.

    ResponderEliminar
  4. Osea que si tengo 25 no puedo anotarme? Porque segun dice es hasta los 30 si ya estabas estudiando antes

    ResponderEliminar
  5. seria bueno que tambien se de beca de terminalidad para carreras de grado como ingenieria hasta 35años de edad

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo que se comenta porque no también para la gente grande que estudia como yo empiezo a estudiar este año a distancia en cenedi..tengo 34 años..y hay chicos que ni siquieran quieren estudiar.soy madre soltera con tres chicos y los tres estan en el secundario trabajo muchisimo por ellos y ahora mas todavia por mi para poder pagar la cuota todos los meses que son mil pesos..no estaria nada mal pensar en la gente grande que si tienes ganas e intencion de superarse..

    ResponderEliminar
  7. Si estaría bueno yo estoy terminando el secundario y salen caro los libros xq no ponen la ayuda hasta los 35 piensen en la gente mayor no tanto en la juventud

    ResponderEliminar
  8. Si estoy terminando el secundario en un cens y tengo 26 años no me puedo inscribir para cobrar??

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta mi marido esta estudiando de profesor de musica y a la ves trabaj el puede cobrar igual??

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores porque hasta los 30??? le tienen que dar a todas las edades que estudian y quieren progresar en la vida....Yo tengo 32 estudiy, trabajo de peluquera a domicilio y tengo cuatro hijos....todos necesitamos la misma ayuda no solamente los más chicos!!!

    ResponderEliminar
  11. La edad límite es muy baja. Muchas personas como yo, con ganas de estudiar, nos quedamos afuera

    ResponderEliminar
  12. Si yo estoy estudiando artes industriales y es muy caro los materiales tengo 38 años deberían tenernos en cuenta....

    ResponderEliminar
  13. Hola,yo mande un e-mail contando mi situación actual,soy estudiante de un instituto privado,x ende tengo demanda económica extras,pago d cuotas, inscripciones ni hablar de alquiler... No he recibido ningun tipo de contestación..

    ResponderEliminar
  14. Hola una consulta mi hija cumple 18 este año puede empezar a tramitar todo o debe esperar cumplir 18?

    ResponderEliminar
  15. yo me anote a panaderia puede ser q lo cobre ? es un curso

    ResponderEliminar
  16. Hola yo quiero saber si le corresponde la beca a mi hijo el esta en la secundaria tiene 15 años

    ResponderEliminar
  17. Que pasa con los profesorados que serraron en Jujuy y los chicos contonuan cursando sus estudios y no pudieron inscribirse porq no sale en el sistema

    ResponderEliminar