Siete consejos de las autoridades para proteger al
consumidor.
En Córdoba, según datos oficiales, existen unas 60 constructoras
y comercializadoras de viviendas prefabricadas; y en forma permanente se suman
nuevas empresas. Defensa del Consumidor de la Provincia advierte que se trata
de un sector con altísimo grado de irregularidades, sobre el que aplica multas
y promueve denuncias judiciales en forma permanente.
En ese marco, y para evitar sufrir incumplimientos y
fraudes, la Dirección insiste con una serie de recomendaciones al consumidor a
la hora de contratar este tipo de viviendas. Sus consejos para dar con firmas
serias y evitar abusos son:
1) Solicitar a la empresa copia del contrato antes de firmar
o señar la vivienda a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las
oficinas de Defensa del Consumidor.
2) Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un
informe crediticio on line, a fin de saber si en caso de incumplimiento
contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
3) Revisar en AFIP si el CUIT de la empresa o titular se
encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el
código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
4) Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los
materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si
a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón
social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).
5) No realizar grandes desembolsos de dinero, ni entregar
bienes en parte de pago (por ejemplo vehículos) y asegurarse de que el contrato
establezca pagos progresivos a medida que avanza la instalación de la vivienda,
por caso:
Construcción de platea por un monto determinado
Instalación de paneles por otro monto
Instalación de cañerías y red eléctrica
Obras de electricidad
Todo ello redunda en seguridad al usuario que va pagando a
medida que la firma proveedora va cumpliendo con lo pactado (única modalidad
que hoy en día estaríamos en condiciones de recomendar, previo a constatar y
cerciorarse de que dicha empresa cumpla con todos los requisitos mencionados
anteriormente)
6) Se sugiere no contratar por internet la adquisición de
una vivienda y mucho menos realizar transferencias de dinero a cuentas bancarias
sin haber tomado los recaudos que anteceden.
7) En caso de surgir alguna duda y/o consulta, previo a
contratar, la Dirección de Defensa del Consumidor invita a concurrir a sus
oficinas (Tucumán 176, planta baja y 2° piso) con copia del contrato en blanco
a fin de recibir el correcto asesoramiento en base un exhaustivo estudio del
mismo. Por consultas, invita a que antes de contratar se comuniquen a
defensadelconsumidor@cba.gov.ar o a la página de Facebook de Defensa del
Consumidor Córdoba. Línea telefónica: 0800-444-5698
Fuente: lavoz.com.ar Por
Florencia Ripoll
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