lunes, 12 de junio de 2017

Lanzan créditos del Procrear para facilitar la conexión a las redes de gas natural



El Gobierno anunciará hoy una línea de microcréditos para conexiones domiciliarias a la red de gas natural en el Gran Buenos Aires, con el que busca afrontar el déficit cualitativo de viviendas que existe en el país. Muchos hogares están sobre la red de gas, pero no pueden afrontar el precio de la instalación, y para calefaccionar su casa y usar la cocina y el calefón siguen recurriendo a garrafas, cuyo costo es más elevado.




La iniciativa, que se llamará Mejor Hogar, será parte del plan Procrear y, en una primera etapa, empezará a implementarse en 30 municipios de la provincia cuya área de cobertura corresponde a la empresa Gas Natural Fenosa.



La razón -argumentaron fuentes oficiales al tanto del programa- es que la compañía tuvo una experiencia similar en la ciudad de Moreno, en el conurbano, con la ONG Pro Vivienda Social, que conectó a la red a 10.000 familias. La idea es que se sume una empresa distribuidora cada dos meses y llegar así a todo el país.



Aquellas familias que ganen hasta $ 24.180 (tres salarios mínimos, vitales y móviles), ya sea que tengan ingresos formales o informales, pueden postularse al financiamiento. Otros requisitos son que el solicitante tenga entre 18 y 69 años, que no posea antecedentes negativos en el sistema financiero y que la vivienda esté ubicada sobre la red de distribución de gas.



El monto del crédito y, por ende, de las cuotas varía de acuerdo con las bocas que se conecten, que como máximo son tres (calefón, estufa y cocina). No importa el gasista que se elija, el costo será siempre el mismo. Así, el financiamiento es de entre $ 9000 y $ 16.735 y se pagará en 60 cuotas fijas, que van desde los 257 pesos por mes hasta los 433 pesos. No será gratis: la tasa de interés es del 16% anual y el costo financiero total alcanza el 18,32%.



Los partidos donde inicia el programa son La Matanza, San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Merlo, Tigre, Escobar, Tres de Febrero, San Martín, Pilar, San Fernando, Hurlingham, Zárate, Morón, San Isidro, Las Heras, Luján, General Rodríguez, Ituzaingó, Marcos Paz, Vicente López, Mercedes, Campana, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz , Capitán Sarmiento, Suipacha y Carmen de Areco. En esta zona hay 150.000 viviendas sobre la red de gas sin conexión domiciliaria y 40.000 hogares que reciben subsidios para la compra de garrafas.



El sistema será simple. Aquellos que quieran el microcrédito deberán inscribirse en la web Mejor Hogar (argentina.gob.ar/procrear/mejorhogar/gas). Si cumplen los requisitos, les llegará un mail para notificarles que el préstamo fue aprobado y se les brindará la opción con 354 gasistas matriculados que fueron capacitados para la instalación. La persona beneficiaria deberá seleccionar a uno de ellos, al que también le llegará un correo para avisarle que fue elegido para la obra.



Una vez que sea dado de alta el servicio, Procrear le abonará directamente sus honorarios. El usuario, a la vez, pagará en una caja de ahorro del Banco Hipotecario abierta especialmente la factura de gas con el costo del consumo más el préstamo. La obra en sí suele tardar como máximo 48 horas, pero el alta con la empresa de gas, hasta que ésta verifica que está todo en condiciones, suele demorar 22 días.



En el Gobierno estiman que una familia consume en garrafas más otros aparatos eléctricos $ 1000 mensuales, por lo que la cuota del servicio del gas, más el crédito, le sería incluso más barata que ese monto. El objetivo trazado para este año es alcanzar las 40.000 conexiones nuevas de gas.



El programa Mejor Hogar tendrá además otras líneas de crédito. El 23 de este mes será presentado el programa de compra de materiales para realizar refacciones en viviendas.



El sistema será similar al del gas: el monto máximo alcanzará los $ 20.000 y la financiación también será en cuotas fijas. Hasta el momento hay 187 locales adheridos.

Podrán acceder también aquellas personas que cuenten con ingresos equivalentes a tres salarios mínimos, vitales y móviles.



Para el plan Mejor Hogar se asignaron fondos estimados para este año por $ 1850 millones y se espera que se otorguen 100.000 créditos.



Mientras tanto, avanzan en paralelo las conversaciones con Aysa para expandir los microcréditos a conexiones domiciliarias de red de agua y cloacas, pero son más complejas y además no se pueden incluir en la boleta los gastos extras del crédito. Por otro lado, si no se paga, no se corta el servicio.



Fuente: lanacion.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario