domingo, 10 de diciembre de 2017

La reforma previsional, implica un menor aumento de la Asignación universal por Hijo.

El cambio en la fórmula de ajuste es el eje de la reforma provisional y significa un ahorro importante para el Gobierno porque reduce el gasto en aproximadamente $100.000 millones debido a un menor importe a pagar a los Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, esto podría traer como contrapartida la posibilidad de que existan miles de juicios principalmente de los Jubilados que es a quienes más afectan los cambios.

 
En el Mensaje que acompaña al proyecto de Presupuesto, los dos índices que ajustan dos veces por año esos beneficios según la actual ley de movilidad — salarios (INDEC/ RIPTE de ambos el mejor) y recaudación — tienen una proyección de incremento de entre el 16 y 19%, muy superior a la de la inflación (entre 8 y 12%). En consecuencia, el cambio de fórmula implica ahorro fiscal y menores incrementos para los beneficiarios de la Seguridad Social.
Justamente porque los recursos tributarios y los salarios crecerían por encima de la inflación —las dos variables de la actual fórmula— es que el Gobierno presentó el proyecto sustituyendo esas dos variables por el IPC. El objetivo fue claramente a la baja de los incrementos de jubilaciones y prestaciones, con un ahorro fiscal en torno de los $100.000 millones.
Esta modificación implica que en lugar de recibir el aumento ahora estimado en más del 14,5 %, en marzo de 2018 los alcanzados por la movilidad tendrán un incremento del 5,7%, que es lo que arroja el 70% inflación/30% Ripte de julio-septiembre de 2017.
Así, por ejemplo para una jubilación de $10.000, en lugar de un aumento de $1.450, el incremento será de $570. Son $880 menos.
Para la AUH (Asignación Universal por Hijo), actualmente de $1.412 por beneficiario, con la actual fórmula en marzo subiría a $1.616,75 y con la movilidad modificada, a $1.492, 50. Una diferencia de $124,25 por chico.
Aun así, se considera que ya transcurridos 5 meses y varios días del segundo semestre, los beneficiarios tienen el derecho adquirido al incremento en marzo de 2018 por la actual fórmula, y la nueva fórmula que discute el Congreso no puede aplicarse en forma retroactiva, y en perjuicio de los beneficiarios.
“La aplicación retroactiva de la fórmula de movilidad vulnera el derecho de propiedad, tutelado en los artículos 14 bis y 17 de la Constitución Nacional y el artículo 26 del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. ¿Estaremos asistiendo a una posible lluvia de amparos en un fuero ya colapsado como es el de la Seguridad Social?”, plantea el abogado Ricardo Monner Sans, presidente de la Asociación Civil Anticorrupción.
En junio de 2018 esas diferencias disminuyen porque los beneficiarios recibirán la nueva movilidad trimestral por octubre-diciembre de 2017, pero se vuelve a acrecentar en septiembre porque en lugar del ajuste semestral de enero-junio de 2018 según recaudación/salarios, recibirán solo la del primer trimestre por 70% IPC y 30% salarios.
Fuente: clarín.com  Por: Ismael Bermúdez


5 comentarios:

  1. Es un hijo de mil puta este presidente otro monbre no tiene

    ResponderEliminar
  2. Hay esta keria un kambio ja

    ResponderEliminar
  3. La gente el pueblo ignorantes sigan votando al gato d macri es un hdmp

    ResponderEliminar
  4. Vamos gente¡¡¡ q ganan con putear o enojarse.....ahora nadie lo Voto.yo laburo de cuidado de Abuelos y no cobró nada de estos planes. Con la Conchuda de Clistina o este gato de Macri tendré q laburar y no me cuesta¡ No gasten energía en mirar lo negativo del Gobiernox más q nos los guste es lo q esta pasando Hoy sean Realismo no ingenuos

    ResponderEliminar
  5. Porque en ves de bajarle la jubilación a los jubilados que tienen más de 30 años de aporte que trabajaron toda la vida les van a descontar o a los nenes con síndrome de down les pagán$900 por mes es una vergüenza porque no sacan las pensiones no contributivas que esa gente si puede salir a laburar y ganan más que un jubilado y una persona con síndrome de down saquelen a esos y le aumentan a los jubilados y a la gente especial por dios es mi opinión

    ResponderEliminar