martes, 26 de diciembre de 2017

Preocupación por beneficiarios de ANSES con créditos Argenta que terminaron sobreendeudados

Hay al menos 30 casos en la ciudad de Olavaria, pero se replican en distintos lugares del país. Y todos corresponden a beneficiarios que cobran en el Banco Columbia. A algunos les figura un -5000 pesos en su recibo, cuando los préstamos no deberían superar el 30% de los haberes. Anses, la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor evalúan qué hacer. Mientras, advierten a los tomadores de estos créditos en dicho banco que consulten en Anses.
 
Algunos planteos llegaron a las oficinas de ANSES en nuestra ciudad. No sólo no cobran su sueldo o asignaciones sino que le deben plata al banco. Esa es la situación de por lo menos 30 beneficiarios de ANSES en Olavarría que tramitaron el crédito Argenta y a la hora de percibir sus haberes se encontraron con un recibo en rojo. En algunos, incluso, se lee -5000 pesos. La situación surgió entre beneficiarios de esta línea de préstamos accesibles que son financiados con fondos del ANSES y que tienen cuentas en la sede local del Banco Columbia. Hay planteos recientes pero la situación data desde hace un par de meses.
 
Las quejas y denuncias fueron planteadas cíclicamente a través de la delegación local de ANSES aunque en los últimos días las inquietudes se profundizaron. Otros beneficiarios recurrieron a la Defensoría del Pueblo y a todos se les aconseja canalizar el reclamo a través de la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.
 
Hay al menos una treintena de casos los que llegaron a estos tres organismos pero la situación afecta a más beneficiarios y no de ahora. Son jubilados, pensionados, personas que tienen la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas o pensión universal para el adulto mayor.
 
Todos los afectados son derivados hacia el área de Defensa del Consumidor para pelear por un derecho tan básico como lo es cobrar un haber mínimo y no encontrarse con la sorpresa, después de haber pedido plata prestada al Estado (a través del banco) porque con lo que perciben no les alcanza sino que la jubilación o asignación mensual directamente desapareció de la cuenta. Y peor aún: no es que están en cero sino están sobreendeudados con un rojo de hasta 5 mil pesos.
 
En este caso, las denuncias surgen de beneficiarios que cobran en el Banco Columbia únicamente, ya que con el resto de las entidades bancarias locales donde se pagan jubilaciones y pensiones y se tramitan los Argenta no se han registrado inconvenientes, según pudo establecer este Diario.
 
Para mayor información, consultas o asesoramiento también pueden dirigirse a la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, con sede en Alsina 2643, de 8 a 14. O recurrir a la oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones con Vecinales, que funciona en Coronel Suárez 2774, de 7.30 a 13, teléfonos 418477/418478, mails: relacionesvecinales@olavarria.gov.ar o mediacion.comunitaria@olavarria.gov.ar.
 
Fuente: elpopular.com.ar


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