Hay al menos 30 casos en la ciudad de Olavaria, pero se
replican en distintos lugares del país. Y todos corresponden a beneficiarios
que cobran en el Banco Columbia. A algunos les figura un -5000 pesos en su
recibo, cuando los préstamos no deberían superar el 30% de los haberes. Anses,
la Defensoría del Pueblo y Defensa del Consumidor evalúan qué hacer. Mientras,
advierten a los tomadores de estos créditos en dicho banco que consulten en
Anses.
Algunos planteos llegaron a las oficinas de ANSES en nuestra
ciudad. No sólo no cobran su sueldo o asignaciones sino que le deben plata al
banco. Esa es la situación de por lo menos 30 beneficiarios de ANSES en
Olavarría que tramitaron el crédito Argenta y a la hora de percibir sus haberes
se encontraron con un recibo en rojo. En algunos, incluso, se lee -5000 pesos.
La situación surgió entre beneficiarios de esta línea de préstamos accesibles
que son financiados con fondos del ANSES y que tienen cuentas en la sede local
del Banco Columbia. Hay planteos recientes pero la situación data desde hace un
par de meses.
Las quejas y denuncias fueron planteadas cíclicamente a
través de la delegación local de ANSES aunque en los últimos días las
inquietudes se profundizaron. Otros beneficiarios recurrieron a la Defensoría
del Pueblo y a todos se les aconseja canalizar el reclamo a través de la
oficina de Defensa del Consumidor y Relaciones Vecinales.
Hay al menos una treintena de casos los que llegaron a estos
tres organismos pero la situación afecta a más beneficiarios y no de ahora. Son
jubilados, pensionados, personas que tienen la Asignación Universal por Hijo,
pensiones no contributivas o pensión universal para el adulto mayor.
Todos los afectados son derivados hacia el área de Defensa
del Consumidor para pelear por un derecho tan básico como lo es cobrar un haber
mínimo y no encontrarse con la sorpresa, después de haber pedido plata prestada
al Estado (a través del banco) porque con lo que perciben no les alcanza sino
que la jubilación o asignación mensual directamente desapareció de la cuenta. Y
peor aún: no es que están en cero sino están sobreendeudados con un rojo de
hasta 5 mil pesos.
En este caso, las denuncias surgen de beneficiarios que
cobran en el Banco Columbia únicamente, ya que con el resto de las entidades
bancarias locales donde se pagan jubilaciones y pensiones y se tramitan los
Argenta no se han registrado inconvenientes, según pudo establecer este Diario.
Para mayor información, consultas o asesoramiento también
pueden dirigirse a la delegación local de la Defensoría del Pueblo de la
Provincia, con sede en Alsina 2643, de 8 a 14. O recurrir a la oficina de Defensa del
Consumidor y Relaciones con Vecinales, que funciona en Coronel Suárez 2774, de 7.30 a 13, teléfonos
418477/418478, mails: relacionesvecinales@olavarria.gov.ar o mediacion.comunitaria@olavarria.gov.ar.
Fuente: elpopular.com.ar
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