lunes, 11 de diciembre de 2017

Se incrementan los reclamos por el Bono de fin de año.

Las organizaciones Barrios de Pie, CTEP y CCC salen a las calles con ollas populares y movilizaciones. Exigen un bono para familias de bajos recursos, tal como ocurrió en 2015 y 2016. Adelantaron que irán a los supermercados a pedir alimentos. Para el Gobierno, se trata de "reclamos aislados".

 

Cada vez que se acerca el final de un año, suele aumentar la temperatura en el clima social. Es un clásico de cada diciembre, sea cual fuere el signo político del gobierno de turno.
El último mes de 2017 no será la excepción, tal como vienen anticipando dirigentes de las principales organizaciones sociales.
En diálogo con iProfesional, el referente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, adelantó que iniciarán un cronograma de protestas este miércoles con una olla popular en las inmediaciones del Congreso para reclamar por la Ley de Emergencia Alimentaria.
El plan es contempla, el 23 de diciembre, justo en la víspera de Navidad, “ir a distintos hipermercados con jubilados para solicitar donaciones y alimentos”.
Se trata de una medida que enciende las alarmas en la Casa Rosada, que busca cerrar el año sin conflictos sociales.
Las primeras dos movilizaciones estarán coordinadas con la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), explicó Menéndez.
Juan Grabois, referente de la CTEP, agregó que están analizando nuevas medidas pero se mostró optimista en cuanto a una negociación con el Gobierno.
En concreto, busca conseguir un bono para familias de bajos recursos, tal como sucedió en 2015 y 2016, una decisión que generaría roces con el macrismo, dado que desde el Ministerio de Desarrollo Social es algo que por ahora descartan.
Para Grabois “el Gobierno sacó el bono de fin de año para los jubilados y beneficiarios de la AUH, que sí se dio en 2015 y 2016. Eso no va a correr este año, según adelantaron. Pero vamos a pelear para que sí se entregue”, anticipó.
El dirigente de la CTEP reconoció que "no es el peor diciembre, pasamos peores", pero igualmente aclaró que "esto no quiere decir que sea bueno".
Sin embargo, en el macrismo le bajan el tono a los reclamos. Consideran que, en términos económicos y políticos, este es el mejor diciembre desde que asumieron y que no hay espacio para las exigencias.
Así, el interrogante que se abre es cuán flexibles serán el Ejecutivo y las organizaciones para canalizar, negociaciones mediante, estos focos de tensión de cara a las fiestas.
La disputa por el bono
Entre los diversos reclamos de las organizaciones sociales figura la entrega de un bono de fin de año para las fiestas, tal como sucedió en 2015 y 2016.
Desde diferentes esferas del Gobierno (principamente los ministerios de Desarrollo Social e Interior y la gobernación bonaerense, por citar tres casos) se defienden argumentando que el panorama económico es mucho mejor que el de esos dos años, por lo que no consideran pertinente un pago extra. A eso suman que el Ejecutivo encaró un ajuste general en la esfera pública.
Por lo pronto, confirman que sólo se entregará una suma de $2.200 a los beneficiarios de planes sociales. El alcance estimado es de unas 500 mil personas.
Para los movimientos sociales lo anunciado es insuficiente y esgrimen que es un monto que se pagó “siempre”.
"Es el aguinaldo del salario social complementario, no es un bono. Es para los mal llamados planes sociales. Se paga a quienes reciben planes de $4.500. Y se da todos los años, solo que antes no se llamaba así”, señaló Grabois.
Lo que reclaman las organizaciones es que se abone un bono similar al de los últimos dos años. Al no entregarse, “unas 7 millones de personas se verán afectadas”, agregó el dirigente de la CTEP.
Y concluyó: “Apostamos a que el Gobierno abra la cabeza y que acepte una negociación”.
Para las fiestas de 2016, el Gobierno volcó casi $6.000 millones en bonos de fin de año para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Entonces, a los beneficiarios de la Asignación Universal se les otorgó un pago extra de $1.000. Abarcó a 2,7 millones de familias. El costo para el Estado fue de $2.700 millones.
 
Un monto similar obtuvieron unos 3 millones de jubilados y pensionados que percibían el haber mínimo. Implicó una erogación estatal de $3.087 millones.
Consultado sobre cómo actuarán ante una negativa del Gobierno, sobre todo teniendo en cuenta la anunciada medida de protesta frente a supermercados, Menéndez intentó llevar tranquilidad: “No vislumbramos saqueos".
Fuente: iprofesional.com   Por: Franco Mizrahi

11 comentarios:

  1. El mejor Diciembre pero adonde ve eso el presidente,ni se si va a haber regalos y un misero asado para estas fiestas,pero claro como a el no le va a faltar nada que mierda le calienta, CARA DURA FUERA GATOOOO

    ResponderEliminar
  2. Ya esto es el colmo de no pensar en el más necesitado!¡!¡..solo el pobre sabe lo q se sufre el día a día y ven la realidad de las cosas vean x las personas q eso bono es como un respiro de vida para amortiguar alguna necesidad no es mucho Pero ya se sabe q se acuerdan del más necesitado en cada delegación comuna rural etc vuelcan todo para ellos mismo

    ResponderEliminar
  3. Es inaudita la falta total de respeto al señor presidente, yo tan bien soy poseedora de una pension!! Y me las arreglo para no ponerme en ridículo con reclamos que nosotros mismos tenemos que solucionar, esta en nosotros salir adelante o quedarnos a esperar algún restito por ahí, hay que ser digno de uno mismo!!!

    ResponderEliminar
  4. Como me arrepiento de votar a este zapato como presidente mira sólo sus pies

    ResponderEliminar
  5. Maldita rata ojala nunca te falte nada..

    ResponderEliminar
  6. este precidente es una lacra una mierda una basura el la va a pasar re re bien pero nosotros los pobre siempre la padamos mal que se va a calentar pir nisotro los pobre si para el domos indiferente no eccistimos es asi el hijo de mil puta

    ResponderEliminar
  7. dios quiera que se muera por hijo de puta xq el va por los ricos y no da ni una mano a los pobres que si nececitamos yo ni terreno tengo para dejarles algun dia a mis hijos este entro a fundir a la argentina

    ResponderEliminar
  8. Macri solo le da la mano a los que tienen plata a los ricos como el al pobre le mete una patada y voltea la cara para no verlo caer ....nose de que se las da si hasta al mismo padre le robó como no le va a robar a la Argentina..

    ResponderEliminar
  9. Señor prwsidente con todo respeto,quien le dice que estamos mejor?el asesor que tiene lo está tomando de estupudo, o usted nos está tomando el pelo a nosotros... el bono es una gran ayuda a solventar la luz, gas,y alimentos que su gobierno sube todos los dias los precios...jubilación y pensiones, asignación...SON DERECHOS DE POLITICAS UNIVERSALES...USTED NO DA NADA PARA ESO UNA PAGA IMPUESTOS...Y SI USTED SIENTE TANTO ANELO POR EL AJUSTE BAJEN LOS SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS DE ALTO RANGO ASI ALCANZA...NO?

    ResponderEliminar
  10. Señor presidente usted ve qe la Argentina esta bien.. Qe no nos hace falta nada xqe no deja de mirar a un costado y mira al frente.. Donde están los pobres, los chicos y los abuelos quienes piensan en ellos señor presidente es un cara dura siempre les saca al mas vulnerable.. Pobreza cero dijo CAMBIEMOS dijo va a ver un CAMBIO jajaaj si pobreza cero va a ver CUANDO TODOS LOS POBRES LOS CHICOS, LA GENTE MAYOR NOS MUERAMOS DE HAMBRE.. Ojala dios lo castige en esta vida o en la otra x no pensar en los mas necesitados

    ResponderEliminar
  11. Que ignorantes que somos como seres humanos no ven que un bono no suluciona la situación económica que se vive día a día los políticos no saben que es que te falte lo imprescindible para nuestros hijos si a los de ellos no les falta Que Señor nos libre de los cuervos nos sacan los ojos sin anestesia ����

    ResponderEliminar