lunes, 10 de abril de 2017

“Lo que se cobra de la asignación universal por hijo es una ayuda, pero no una solución”

Las que se transcriben a continuación son opiniones de algunos beneficiarios de planes sociales que han sido obtenidas por el diario La Gaceta de Tucumán.


En estas opiniones que cuentan historias de vida de algunos de los beneficiarios se puede ver como los mismos consideran a la Asignación universal por Hijo como una ayuda mientras esperan poder contar con más oportunidades laborales.

Aquí las vivencias de algunos de los beneficiarios de la Asignación universal por Hijo

Mientras esperaba en la fila del cajero automático de la sucursal céntrica del Banco Nación, para cobrar los $ 4.000 del plan social Argentina Trabaja, María del Carmen, de 36 años, madre de una nena de 9 años, relató que desde 2014 está desempleada. Además, de los ingresos que aporta su marido, quien trabaja en la construcción, María del Carmen percibe $ 1.240 de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

“Mi esposo cobra unos $ 10.000 de bolsillo. Con el plan (Argentina Trabaja), más la Asignación, yo aporto un poquito más de $ 5.000. En total, vivimos con unos $ 15.000, más o menos. Pero, la verdad, es que apenas nos alcanza, porque todo está muy caro”.

En la fila del cajero automático del Banco Nación, también esperaba su turno, Ivana, de 29 años, quien también acudió a la sucursal del Nación para extraer el dinero de la AUH, que percibe por sus dos hijos. En su caso, cobra casi $ 2.500. “No tengo un trabajo fijo. Cuando puedo limpio casas. Me rebusco con eso. La plata del plan la uso para comprar la comida y mi marido, que trabaja de mozo en un bar, paga el resto de los gastos de la casa. Por suerte no alquilamos. Tenemos nuestra casita”, describió Álvarez.

El desempleo, y la falta de oportunidades para incorporarse el mercado laboral, es uno de los factores más preocupantes, según coincidieron las entrevistadas. “Si tuviera un trabajo, no tendría que cobrar el plan. Llevo casi tres años desocupada. Aunque no alcanza, el plan es una ayuda, por lo menos, para comprar la comida”, reflexionó María.

Por su parte, Ivana remarcó que, pese a que sus dos hijos y las obligaciones del hogar, le quitan tiempo para trabajar, le gustaría tener un empleo, aunque sea, de mediodía. “Limpiar casas es una changa, no un trabajo en blanco. Siempre estoy preguntando para conseguir algo, pero no hay. La asignación es una ayuda, pero no una solución”, concluyó.


Fuente de la información: lagaceta.com.ar

2 comentarios:

  1. Hola yo quiero decir que La asignación universal por hijo a mí me re ayuda si bien es re poco porque soy madre sola y tengo dos hijos tengo que hacer magia para poder alimentarlos y que La Plata dure medio mes aunque sea pero si nos sacan La universal de que vivimos? Si llegan a privatizar las escuelas estatales lamentablemente no los podré mandar más a estudiar sabemos que están cobrando de a 500$ por mes en las privadas a mí apenas me alcanza para darles de comer gracias

    ResponderEliminar