lunes, 25 de septiembre de 2017

El Gobierno relanza con la CGT un plan de salud para quienes no tienen cobertura

Se financiará con $ 8000 millones de las obras sociales; tomó nuevo impulso gracias al entendimiento entre los gremios y la Casa Rosada; alcanzaría a 15 millones de personas


A casi 14 meses de su lanzamiento, el Gobierno y la CGT se sentarán hoy por primera vez para definir la implementación de la denominada Cobertura Universal de la Salud (CUS). Se trata de un ambicioso plan que les permitiría a unos 15 millones de personas que carecen actualmente de servicio médico recibir atención en el sistema público o en las obras sociales sindicales.

La puesta en marcha del plan es recién hoy viable a partir de la tregua que sellaron la semana pasada el Gobierno y la mayoría del sindicalismo.

"Recién es la primera reunión y todavía hay mucho por hacer, como el relevamiento en todo el país. También hay que definir cómo se financiará después, porque con los $ 8000 millones que aportamos del Fondo alcanza sólo para poner el plan en marcha", dijo Lingeri, el dirigente cegetista que más conoce sobre las obras sociales.

El ministro Lemus pone muchas expectativas en el proyecto y lo definió internamente como uno de los pilares de su gestión, según reconstruyó LA NACION a partir de fuentes oficiales y gremiales. Lo que todavía no se acordó en la cima del poder es si escenificarán un relanzamiento público.

Un sistema ambicioso

Ciudadanos beneficiados
15.000.000

La Cobertura Universal de Salud (CUS) alcanzará a todos los argentinos que no cuentan con servicio médico. Podrán atenderse en el sistema público o en obras sociales sindicales

Para financiar el plan se retendrá ese monto de las obras sociales sindicales del Fondo Solidario de Redistribución

Las claves del plan

Atención permanente
Se cambiará el concepto de "atención por patología" y se fomentará el cuidado continuo del paciente en todo el proceso (prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación)

Digitalización
Los pacientes tendrán una historia clínica digital, que podrá ser compartida en todo el territorio nacional, en caso de que la persona sea atendida fuera de su lugar de residencia


Fuente: lanacion.com  Nicolás Balinotti

No hay comentarios:

Publicar un comentario