domingo, 19 de noviembre de 2017

Desde marzo, la jubilación mínima pasaría a $ 7.623 y la AUH, a $ 1.485

Es por el cambio en la fórmula de la movilidad que prevé el proyecto oficialista acordado con los gobernadores. Es una suba de 5,2%.


Por el cambio en la fórmula de movilidad que propone el Gobierno, el haber mínimo bruto –antes de los descuentos– que cobra más de la mitad de los 6 millones de los jubilados y pensionados subirá en marzo de 2018 de $ 7.246 a $ 7.623, un incremento de $ 377. Y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $ 1.412 pasará a $ 1.485, un incremento de $ 73.

Estas cifras son porque las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que alcanzan a más de 17 millones de personas se ajustarán en marzo próximo en un 5,2%, si se aprueba el proyecto oficial que ingresó el viernes al Congreso que estipula que el próximo primer aumento se basará en la inflación de julio-septiembre de 2017.

Luego, en junio, esos beneficios se ajustarán por la inflación de octubre a diciembre de 2017, más un 5% de la variación porcentual real del Producto Bruto Interno. Esto significa, por ejemplo, que si la inflación del cuarto trimestre fuese del 4,5% y el crecimiento anual del 4%, el plus por PBI sería de 0,2 puntos y el aumento total sería del 4,7%.

De aquí se desprende que para una jubilación o pensión de $ 10.000, el plus anual por crecimiento sumaría $ 20 más por jubilado o pensionado por mes. En cambio, si se otorgara todo el aumento del PBI, el plus anual sería de $ 400.

Además de cambiar la fórmula de movilidad, el proyecto propone reemplazar el aumento semestral por incrementos trimestrales pero con un desfase de hasta de 6 meses. Esto es así porque, por ejemplo, recién en junio de 2018 los beneficiarios de las prestaciones recibirán la inflación de cuarto trimestre de 2017, de acuerdo al proyecto oficial.

En cambio, con la actual fórmula, en marzo de 2018 las prestaciones deberían aumentar por las variaciones de las variables – salario/recaudación– del segundo semestre de 2017. En septiembre de 2018, se repite el desfase porque el aumento de haberes se basará en la inflación de enero-marzo de 2018, cuando por la actual fórmula deberían aumentar por lo que pasó entre enero y junio de 2018.

El especialista Guillermo Jáuregui insiste en que la fórmula no puede ser modificada en forma retroactiva. Su argumento es que, al votar el Congreso la nueva fórmula, ya estarán devengados los índices de la fórmula actual (salarios/recaudación) que arrojarían no menos del 12% a otorgar en marzo.

El proyecto fija que los “beneficiarios de la PBU (Prestación Básica Universal) tendrán la garantía del 82% del salario mínimo, vital y móvil –una relación que ya rige en la práctica– que acrediten 30 años de aportes efectivos. Expresamente, excluye de esa garantía a los que se jubilaron por moratoria. Pero, según los especialistas, las jubilaciones de regímenes con menos de 30 años de aportes, los que se jubilaron con “exceso de edad” compensando años de aportes y las pensiones por invalidez o fallecimiento (que se calculan sobre el sueldo, y no tienen PBU) quedarían al margen de esa garantía, con lo que habría diferentes haberes mínimos, según el tipo de jubilación o pensión, menores al mínimo universal.

Otro cuestionamiento de los especialistas es que, mientras las jubilaciones y pensiones ya otorgadas se ajustarán por inflación, los haberes de los nuevos jubilados se basarán en el sueldo promedio de los últimos 10 años actualizados por una nueva fórmula que toma en cuenta la variación de los salarios (RIPTE). La falta de uniformidad en los índices de ajustes puede llevar a desfases en el sistema, advierten.

Fuente: clarin.com  Por: Ismael Bermúdez

19 comentarios:

  1. Xq no se lA mete en el orto viejo HIJO DE MIL PPUUUTTTAA!

    ResponderEliminar
  2. De seguro que no trabajas y con la asignación le compras vino al macho y no comida para tus hijos y ponele las vacunas que faltan y mandalos al colegio trabaja como todo el mundo y no sean parásitos del asistencialismo y déjense de Joder que cuesta mucho ganarse la plata a fin de mes. Y ustedes parásitos la quieren gratis y no es así todo cuesta en la vida y si te sacrificas un poco y tenes dignidad vas a buscar un trabajo y tener la frente bien en alto de que a tus hijos no les va a faltar nada Trabajando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip tenes mucha razon, mi esposo y yo trabajamos. Y se vive dignamente

      Eliminar
    2. Escuchame la pura que te pario ojala tus hijos tengan una enfermedad crónica así veas lo que se siente tener una persona con discapacidad y que no puede con su tratamiento

      Eliminar
    3. Que desubicada. Desear una enfermedad es lo más bajo .suerte y buena vida !

      Eliminar
  3. Esto significa que la asignación y las jubilaciones pasarán a ser menos para marzo del 2018...Ya que con el viejo aumento sería de unos 1700 la asignación y con lo que propone el gobierno sólo será de 73$...????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo el aumento es de $73 ahora es $1412 y se agrega $73 x mes jajaja una burla q compras 1k de pan y 1 leche con eso? Y creo q a como vamos ni para eso alcanza gracias a Dios mi marido tiene un trabajo no gana miles de $$pero a veces llegamos a fin de mes con $11 mil pesos que cobra ��

      Eliminar
  4. Pobre jubilados y seguro vos q hablas de q trabajen si los hombres tuvieran huevos y no dejarán a sus hijos para q los mantenga la madre sería mejor xq a muchas es lo único q cobran aparte de laburar veni q quisiera verte laburando y no sabes q es x eso hablan de mas..espero te jubiles pronto a ver si opinas lo mismo y si en el futuro te toca a vos..

    ResponderEliminar
  5. Porq esos maltratos verbales la asignacion no es para mantenerse porq criar un hjo cuesta muchisimo es solo una ayudita para el niño q yo agradecida por esta ayudita

    ResponderEliminar
  6. El salario también aumenta???en cuanto quedaría?

    ResponderEliminar
  7. Xq no se dedica agrandar la cancha de boca mejor pedazo de hdmil puta ...

    ResponderEliminar
  8. Le guste a quien l guste la asignacion se hiso ley y no hayyyy laburooo este macri tira solo para los ricos el echo a millones d personas y las dejo en bolas q se piensan q es facil conceguir trabajo asi n mas yo trabajo 3 veses x semana y el solo aumenta los precios con un sueldo minimo claro el es (PRESIDENTE) no le falta nada si nos saca a nosotros para subsistir ojala hisieran golpe d estado y encuentren una persona capaz d proteger a los q lo votan

    ResponderEliminar
  9. $73 de aumento para la AUH? Jaja que verguenza para eso q ni se moleste...para el q lo usa para alimentar a sus hijos le alcanza para dos paquetes de fideos mas! Ed lo unico bueno q le veo!

    ResponderEliminar
  10. si no podes mantener tus hijos y dependes que el estado (osea todos) te lo aguantemos... es mejor que cieres la piernas si ni siquiera tomas la pastillita.

    ResponderEliminar
  11. UNA BURLA AUMENTO??? A VER SI VIVE EL CON 1412 Ó 1485 CARADURA ....YO LE DOY GRACIAS A DIOS QUE MI MARIDO TRABAJA PERO UNA VERGÜENZA LO QUE HACEN SE SUPONE QUE EL AUNENTO ERA PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE UNA AZÚCAR CUESTA $20 Y EL PAN $25 LA LECHE $22 Y LA QUE NO ES DE MARCA ...SR PRESIDENTE USTED Y SU FAMILIA PODRÍA VIVIR CON UN SUELDO BÁSICO DE 8.000 Y UN SALARIO PARA SU HIJA DE $1485???? POR DIOS CORDURA YSEA JUSTO .... NADIE QUIERE NADA GRATIS PERO SI UN SIELDO DIGNO HOJALA PUDIERA TENER SU SUELDO ASI MIS HIJOS PODRIAN VIVIR DIGNAMENTE PODER MANDARLO A UN COLEGIO PRIVADO Y CADA VEZ QUE QUIERA PODER COMPRARLES ROPA CALZADO Y DEMÁS COMO DE SEGURO USTED LE PUEDE BRINDAR A SU HIJA INDIGNADA DE TANTA DESIGUALDAD !!!!!! SI VA POR RECORTE RECORTE SU SUELDO Y ASÍ SE HARÁ JUSTICIA PARA LOS ARGENTINOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Sr presidente si usted cree que vivir dignamente con esa plata se puede lo invito a renunciar de todas sus riquezas inclusive las que tienen escondidas en los Panamá peiper y cobrar lo mismo que cobra un jubilado con salario mínimo y en vez de buscar reformas al sistema de jubilación no se dedica a rebajarle el salario a todos los ñoquis que tienen trabajando para usted que se llenan la boca hablando que hay que trabajar y no conocen ni siquiera una escoba

    ResponderEliminar
  13. pobres los jubilados y pencionados , ellos no pueden trabajar y con eso no les alcanza, ansses a pasado a ser para cualquiera menos para los jubilados y pencionados

    ResponderEliminar
  14. Una pena que pasen estas cosas en los países. Los mayores merecen un respecto

    ResponderEliminar